jueves, 5 de septiembre de 2013

Líneas de Nazca. Demasiadas explicaciones para un misterio. ¿Qué significan?

 María Reiche, matemática y arqueóloga alemana, dedicó gran parte de su vida al estudio de las líneas de Nazca. Llegó a Perú a la edad de 29 años y se quedó allí para siempre. Acabó siendo llamada la Dama de la Pampa. Según ella, las Líneas de Nazca forman parte del calendario más grande del mundo. 
 "Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: Será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré" -confesó María.
 
Se sabe que a María Reiche tuvieron que amputarle el dedo corazón de la mano izquierda, ya que se le infectó. Cuando estudió las líneas se llevó una sorpresa al descubrir en 1952 que una de las figuras, los antiguos habitantes de Nasca, la habían dibujado sólo con nueve dedos. Dice su hija adoptiva Ana María que fue entonces cuando el Antiguo Perú le demostró a su madre que "Nazca y ella estaban sólidamente unidas por un destino común".  

Capítulo XX
"Alejandra ya se sentía mareada incluso antes de subir a bordo. El atropellado viaje en el coche de Carmelo le había alborotado el estómago. Además, la avioneta parecía una cafetera con alas. Tenía capacidad para el piloto y dos pasajeros más. Daba la impresión de ser un avioncito de papel. En el aire, Huamán intentó rememorar emociones ya vividas en aquel lugar y resucitar así alguna sensación que le indicase que aquella mujer había formado parte de su pasado. Comenzó a recordar. La mujer que él amó en Nazca tenía unas manos cálidas. Se dedicaba a trabajar la cerámica. Realizaba hermosos cántaros. Dibujaba dioses alados y matizaba las vasijas con ocres, rojos y negros. Utilizaba para ello pigmentos minerales molidos con cuidado. Los mezclaba con agua y con savia. Buscaban las plantas juntos, en sus paseos al caer la tarde. Huamán las utilizaba en las ceremonias y ella para preparar sus pinturas. La ceramista vivía con un mono, regalo de unos mercaderes que recorrían el Amazonas. A Huamán le divierten las explicaciones de los estudiosos de las Líneas de Nazca. Han llegado a decir que son parte de unas pistas de aterrizaje extraterrestre, aunque Huamán sabe que casi todos formaban parte, hace ya muchos años, de la fauna de la zona: los perros, el colibrí, el cóndor. Sin embargo, nadie ha sido capaz de averiguar el significado del mono. Su amada lo había dibujado muchas veces en sus cacharros mientras el animal posaba divertido. Huamán lo mandó representar también sobre la tierra: un enorme mono de casi doscientos metros de longitud. La perfecta espiral de su cola describe el incesante giro de las estrellas alrededor del polo, representando a la Osa Mayor y, a su vez, invocando la lluvia. Ahora volaba al lado de Alejandra y se sentía feliz.
            —Dibujamos las figuras con trapecios apuntando hacia el nacimiento de los arroyos.
            Alejandra, deseosa de interrumpirle, no lo hizo por no discutir delante del piloto. Ya no soportaba que él volviese a relatar la historia de los pueblos que habitaron Perú hacía siglos en primera persona. Y Huamán aprovechó para continuar sin freno. No le contó que en tiempos lejanos, mientras él indicaba a los trabajadores y ayudantes dónde situar las estacas y cordeles para trazar aquellas líneas tan perfectas, una mujer apasionada caminaba a su lado. Él enseñó a la alfarera cuál era el recorrido de los cuerpos celestes. Sabía que los astros influyen en el destino de los hombres y de los pueblos. De esta manera, el desierto se llenó de imágenes. Juntos colocaban cacharros en el horno. Las mismas figuras que Enrique mandaba realizar en la tierra, ella las disponía en sus ollas. La alfarera trabajaba con sus manos esa cerámica que él utilizaba en los rituales. Se amaban y, al hacerlo, conectaban sus espíritus.
            —Desde tierra no se divisan porque no fueron dibujadas para que las disfrutaran los hombres. Aunque utilizábamos algunas para los rituales y como lugares de trabajo y ceremonias, las hicimos para un dios, ¡el dios cóndor! —dijo moviendo sus manos, como volando también dentro del avión—, que planeaba por encima de nuestras cabezas proporcionándonos sabiduría y libertad. Cerca de las líneas enterrábamos a nuestras momias tras unos rituales funerarios. —Sus pupilas no dejaban de resplandecer mientras hablaba—. Nuestros topógrafos trabajaban sin desviarse.
            Cada vez que el piloto divisaba una línea, ante la invitación con la cabeza Huamán, se recreaba aproximando la avioneta al suelo con cierta osadía y se lanzaba en picado sobre cada uno de los dibujos. Con tanto subir y bajar, tanto girar a derecha e izquierda, ella presentía que el ligero desayuno que había tomado aquella mañana caería sin remedio sobre la tapicería brillante de los asientos. Aguantó con esfuerzo los últimos minutos. Atravesaron la Panamericana Sur. En aquel momento, Enrique la besó. Ella contuvo el aliento, cerró los ojos y deseó no haber subido. Una sensación de tripas revueltas, de infinito desagrado, impidió que disfrutara en las alturas. Él intuyó que la doctora Viera no había sido nunca alfarera en Nazca. Debía seguir buscando si quería descubrir quién era Alejandra así que pidió al piloto que regresase a Palta cuanto antes. Alejandra sujetó su frente con la mano y respiró. Mil mariposas parecían revolotear por su estómago. Al descender de la avioneta, sintió que un flujo pesado emergía de la tierra y generaba calor. Estoy más grave de lo que creía, pensó.
            —¡No temas! Es la energía del terreno la que provoca esta sensación.
         —¡La tierra no tiene nada que ver! ¡Es la estupidez de subirnos en un trasto de lata, girando por el aire como un loco, después de habernos pasado toda la noche en un coche que apestaba a goma y a neumático viejo! ¡No olvides que tenemos que hablar!— resopló aliviada, desahogando su ira".


En el archivo personal de María Reiche se puede leer: 

"Todo se desarrolló desde entonces, mi vida raras veces ha sido dura, porque yo tenía que cumplir mi destino. Es así que durante todos estos años me he dedicado por completo al estudio de las Líneas y Figuras en el Gran Tablero de las Pampas de Nazca desde que en 1938 conocí a Julio C. Tello y fui traductora y asistente en la conservación de fardos funerarios descubiertos por el Dr. Tello y, a partir de 1941 el Dr. Paul Kosok de quien fui igualmente su traductora, me sugiriera estudiarlas. Dada mi formación en las ciencias matemáticas y por la naturaleza y función que, en mi opinión, tienen estos dibujos, he desarrollado mis estudios e investigaciones bajo la óptica de esta disciplina. Sin embargo, considero que hay algo que es importante mencionar, es el hecho que en forma paralela directa o indirectamente, mientras realizaba mis investigaciones, fui aprendiendo mucho acerca de la cultura andina, en especial la nasquense, la pasada y la presente. Conocerla y valorarla se convierte en una ventaja importante para quien pretende develar el secreto de las Pampas. La gente aquí es muy buena observadora de la tierra y del firmamento. Y no sólo se trata de la historia de este pueblo, sino también de su idiosincrasia y su filosofía de la vida, sus inquietudes y sus limitaciones, su lucha contra la naturaleza adversa y sus logros, la armonía en su arte y su dedicación a la ciencia y la ingeniería." 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jopelines q no sabía de este blog! Lo acabo de ver en Mesa Para Uno de Fernando Gessa y para acá me he venido
    Pero... hhmmm ¿son cap de "Las Estrellas"? ¿De otro libro?
    No me entero, claro, es q sólo me he leído este último post...

    Y otra cosa, YO QUIERO TU LIBRO!!!! No sé comprar online (es q online sé hacer más bien poco...) ¿cómo hago? ¿dónde?

    Y que bonito relato y q facilidad de palabra y q musicalidad y q orden!!! Ay madre... y yo queriendo hacer "algo" parecido a "un libro" Q INSENSATA Y OSADA SOY...

    En fn... a ver...

    Un placer descubrirte por aquí :-)
    Ya en contacto tb

    BESAZOS
    A


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mis A!

      ¡Qué alegría me he llevado al leer tu comentario! Gracias por tus palabras. Me animan a seguir adelante.

      El blog pretende mostrar por dentro, desde la cocina, qué sucede en la novela: "Cuando bailen las estrellas". En ella se conjugan acción, misterio, romanticismo, suspense...

      Una parte de la novela se desarrolla en Perú y la otra en lugares de España pero Perú es el país protagonista. Para mí todo Perú es fascinante. Es un país que amo desde niña.

      En la facultad, tuve un profesor, Rafael Carralero, que nos dijo durante una de las clases: "Sólo podemos pintar lo que amamos o lo que odiamos". ¡Tenía mucha razón! Si el "modelo" te resulta indiferente, no podrás tratarlo con pasión y mirarlo con los ojos del alma. Con la escritura sucede lo mismo, es evidente. Yo por Perú siento y me veo pertenecer a aquella tierra.

      Chamanes, hojas de coca, enclaves arqueológicos, cultura peruana, gastronomía, parajes impresionantes, folclore, sucesos y personajes que transitan por las páginas de la novela irán apareciendo en el blog.

      Puedes conseguir la novela en cualquier librería. Si no la tienen, la encargas, y la distribuidora se ocupa del resto.

      Por cierto, tú de insensata no tienes nada, y te diré que la osadía es el ingrediente principal para "mover" los sueños al camino de la realidad.

      El placer ha sido mío, Miss A.

      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!
    De todo lo que he leído de tu blog,esta me parece la entrada más interesante,la que más me ha llegado.No sé explicar por qué y quizá eso sea lo más interesante,el no saber por qué te gusta algo y saber perfectamente que es lo que más te gusta...
    En breve empezaré por fin con tu novela.Me ha encantado tu respuesta al mensaje anterior en donde dices: "En ella se conjugan acción, misterio, romanticismo, suspense..."¿Qué más se puede pedir?
    Lo dicho: ¡¡ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Javier. Me alegra mucho que para ti ésta sea la entrada más interesante. Desde luego que las Líneas de Nazca son un auténtico misterio. Se han barajado distintas teorías para intentar comprender su procedencia y su significado y siguen maravillando a todo el que las contempla. Kilómetros y kilómetros de trazados, representando dibujos con rectas perfectas.

      Decirte que sigo tu blog y que estoy deseando disfrutar de más entradas, y que me encantará leerte pronto en la Tribuna de Opinión.

      Eliminar