lunes, 15 de julio de 2013

La "Catedral", Patrimonio de la Humanidad que ya no existe.

Capítulo XVII

"...Enrique se movía por la Bahía de Lagunilla, en busca de alguna respuesta afirmativa. Recorrió varios lugares y comprobó con desilusión que la doctora Viera no había compartido con él aquella vida anterior.
            —¿Quieres ver la catedral? —preguntó él, anhelando proseguir el viaje y el descubrimiento de su pasado.
            —¿Aquí hay una catedral? ¡Pensé que este sitio no era demasiado importante! Si a ti te parece que merece la pena, la vemos —respondió Alejandra, deseosa de salir de aquel paraje donde el ocre hacia un lado y el azul furioso hacia el otro rivalizaban.
            El coche avanzó entre la arena dando saltos. Levantó polvo hasta frenar en seco en mitad de la nada. Ella esperaba encontrar alguna construcción de Jesuitas en medio de aquellas dunas y buscó el templo. Siguió a Enrique y al taxista, que se dirigieron cuesta arriba hacia un montículo de arena. Menos mal que no comenté en voz alta que a quién se le había ocurrido levantar una catedral en estos parajes, pensó Alejandra. Resulta difícil describir con palabras el hermoso paisaje que apareció de pronto. El océano, de color turquesa, se entretenía con olas gigantescas en dar forma a unos inmensos acantilados. Los delgados estratos de arena habían conseguido crear una puerta por donde el agua se paseaba orgullosa y deshacían con calma la piedra por el roce  continuo del Pacífico. Los pájaros se posaban encima de un pináculo que aún se mantiene majestuoso ante la furia de las olas. El agua era todo menos una masa líquida; parecía una alfombra despeinada. Cuando rompía sobre las verticales de la costa, se convertía en efervescencia. La doctora Viera perdonó por un instante el polvo, el cansancio, los largos trayectos en autobús, las duchas de agua fría, el dolor de espalda, los bocadillos de palta e, incluso, las lúgubres habitaciones con sábanas usadas y besó con pasión a Huamán. 
              Abrazados, continuaron el viaje hacia el sur en aquel taxi." 
En la Reserva de Paracas, camino a las Líneas de Nazca: La "Catedral", antes del terremoto de 2007.
Lo que queda de esa formación rocosa, después del terremoto, podemos observarlo en el vídeo. ¿Pena por su desaparición? Sí, pero más me entristecieron el número de muertos, de viviendas derruidas, de familias que perdieron a sus seres queridos y todas sus pertenencias. 



Hay lugares donde los terremotos insisten. Perú es uno de esos lugares. Lo que aún no comprendo es a qué están esperando para diseñar las construcciones teniendo en cuenta estos devastadores fenómenos. ¡Falta de medios, falta de dinero, falta de previsión! ¿Qué culpa tiene la población de la ineptitud de muchos de los gobiernos que pululan por el mundo? 



La Reserva Nacional de Paracas es una reserva protegida, ¿a qué están esperando para proteger a la población que habita en la zona y en sus proximidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario